sábado, 18 de febrero de 2012

Para empezar a privar a la muerte de su mayor ventaja sobre nosotros, adoptemos una actitud del todo opuesta a la común: privemos a la muerte de su extrañeza, frecuentémosla, acostumbrémonos a ella; no tengamos nada más presente en nuestros pensamientos que la muerte (...) No sabemos dónde nos espera la muerte: así pues, esperémosla en todas partes. Practicar la muerte es practicar la Libertad. El hombre que ha aprendido a morir ya no puede ser esclavo.
Montaigne, "Ensayos: Filosofar es prepararse a morir"

7 comentarios:

Robín dijo...

Buena reflexión de Montaigne y positivista, a peser de tratar con la muerte. Discrepo noobstante: Filosofar es intentar entender para procurar mejorar lo nuestro y lo que nos rodea; una objetivización de nuestras circunstancias en la vida para una buena finalidad lo más general posible. Sin perjuicio de prepararse a la muerte o a la pobreza (1) o a la humildad o a la naturaleza o a ser colectivo o a todo eso a la vez.

(1): No tiene porqué ser una pobreza total; mejor palabra sería "no riqueza" y aún mejor: "reparto"

Anónimo dijo...

La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla. La muerte va con nosotros desde el principio y nuestro mejor reto es aceptarla desde ya pues creo que nos espera tantos reencuentros deseados.

gemma dijo...

Desde la vida ! claro que esperamos la muerte !
La muerte es tan indiscutible que no comprendo como alcanza a sorprendernos tanto, si puede ser que me prepare para la libertad saber que somos mortales. Sin embargo creo que es el miedo, una elaboración generalmente bastante inútil, la que limita y determina nuestros recorridos y finalmente la que nos esclaviza.

Anónimo dijo...

Un di le preguntaron al Padre Pio sobre la muerte y contesto, El amor excluye el temor. Y dice la llamamos muerte, pero en realidad es el inicio de la verdadera vida.

Rosa Marrero dijo...

Gemmita, es todo un rebumbio de lo que sabemos (la cabeza siempre tan clara), lo que de verdad sentimos, las circunstancias personales, lo que nos alcanzan las fuerzas y la lucidez... al final, hacemos lo que podemos. Partiendo siempre de la premisa de que trabajamos la vida con "buena voluntad"... que no siempre se da tampoco...
beso

Rosa Marrero dijo...

Robín, yo creo que prepararse a morir quiere decir en este contexto aprender a vivir, porque sólo vivir de verdad (y que no lo vivan a uno) da buen morir. Eso igual puede leerse en tus palabras. En fin, creo.

Adijirja dijo...

Pues yo vivo con ella. Espero que nos tratemos bien.