lunes, 30 de noviembre de 2009


Espacio La Lumaca, calle Peregrina, buena cerámica, buen regalo de Navidad
aquí


los colgantes de Miguel Panadero, preciosos, un bonito regalo para Navidad
aquí más

(espacio publicitario que no exagera la realidad)

sábado, 28 de noviembre de 2009

Rajendra Pachauri: "No hay que comer carne, ni conducir un 4x4"

...Debemos cambiar nuestros modos de vida.

-¿Cómo?
-Debemos consumir mucha menor carne, y sobre todo menos carne roja.

-Usted es vegetariano.
-Me hice vegetariano, precisamente, por eso, hace siete u ocho años. No a las grandes superficies, consumen mucha energía

-¿Que más hace usted particularmente para mitigar el cambio climático?
-Adquirí hace poco un pequeño coche biplaza, y me encanta conducirlo. Trato de comprar sólo cuando necesito las cosas. Raramente, voy a un centro comercial porque generan grandes consumos de energía. Prefiero comprar en la tienda de la esquina, en donde uno puede comprar lo que quiere. Es mucho más agradable.

-También se ha hablado del impacto en el planeta que también tienen las mascotas, pues los animales comen carne…
-Antes de centrarnos en el caso de las mascotas, habría que fijarse en la cantidad de energía vinculada al consumo de carne y analizar cómo el ciclo de la producción de carne a la producción de emisiones. Primero, se talan los bosques para poder crear pastizales; luego, hay que alimentar todos esos animales, y el pienso que fabricamos también consume muchísima energía. Luego, matamos a esos animales, y tenemos que tenerlos guardados en zonas refrigeradas. Hay que transportarlos también refrigerados en cámaras y luego se venden también en establecimientos que también tienen cámaras frigoríficas. Si nos fijamos, hace 20 ó 30 años nuestros frigoríficos tenían una parte de congelación muy pequeña, mientras que ahora la parte del congelador es así de grande. La gente lo que hace es congelar carne y guardarla ahí. O sea, que reducir el consumo de carne es bueno para la salud y además es bueno para el planeta.